miércoles, 16 de mayo de 2012

Auto retrato


Auto retrato de Luis Eduardo Schroeder Soto

Óleo sobre lienzo 101 x 85,5 cm., 1990.

El sombrero de fibra de palma, lo adquirí en un mercado de un pequeño pueblo indígena, en la región de Cajamarca al Norte del Perú, en 1973.

El “helicon” (Sousaphone rotary tuba) hace parte de mi colección de instrumentos musicales en cobre. Fue fabricado por Bohland & Fuchs, Graslitz / Bohemia en 1870. Perteneció muchos años a la Banda militar del ejército del Ecuador. Fue obsequiado en la década de los 50 a una pequeña banda folclórica en zona rural. Yo lo compré en 1974 de un músico jubilado en un pueblito al Norte de la capital Quito. Para transportarlo a Suecia solicité a los buenos amigos de Lufthansa, embarcarlo en uno de sus vuelos intercontinentales, como “equipaje no acompañado”, y así embalado en un gran guacal, viajó solo en vuelo directo de Quito a Gotemburgo sin costo alguno por cortesía de Lufthansa (Hon service).



Las irregularidades en la imagen del instrumento, son genuinas abolladuras que obtuvo en su larga vida, alegrando a miles de gentes con su gran registro de claros tonos que endulzan el alma.

La nube la vi en un atardecer sobre la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, subiendo por carretera de Melgar a Bogotá. Su forma, su enorme tamaño y su bello colorido, me obligó a detenerme para observarla por muchos largos minutos, antes de que el sol del atardecer la apagara y borrara de aquel impresionante espectáculo.

Detalle de auto retrato de L E. Schroeder S.



No hay comentarios: